jueves, 14 de diciembre de 2017

Experimento de Sal Gruesa

Nuestra pregunta inicial es ¿Podemos crear sal gruesa a partir de elementos encontrados en casa?
Este experimento pone en juego el concepto desolubilidad.
La solubilidad es la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad dada de solvente a una temperatura especifica.
El soluto es la sustancia que se disuelve, es decir, que se reparte o se dispersa en otra sustancia, en este caso utilizaremos la sal como soluto y el agua como solvente, que es la sustancia en la cual se diluye el soluto.
Cuando en la solución hay menos soluto del máximo que se puede disolver, decimos que la solución estadiluida. Cuando es la cantidad justa de lo máximo que se puede disolver se dice que esta saturada; y cuando la solución tiene mas soluto de lo que puede disolver, esta sobresaturada.

La Solubilidad de los sólidos en líquidos por lo general aumenta cuando aumenta la temperatura.

Nosotros para poder cristalizar la sal vamos a calentar el solvente (agua) y luego la saturaremos con el soluto (sal), para luego dejar enfriar todo lentamente y como la solubilidad es menor a menores temperaturas se formaran cristales con la sal que ira “sobrando”, es decir la cantidad que sobrepase el tope de la solubilidad del agua.
La cristalización es el proceso por el cual se forma un sólido cristalino, ya sea a partir de un gas, un líquido o una disolución. La cristalización es un proceso que se emplea en química con bastante frecuencia para purificar una sustancia sólida.

Para poder contestar nuestra pregunta realizamos el siguiente experimento:
  1)   Pusimos agua a calentar en un recipiente
  2)   Saturamos el agua con sal
  3)   Traspasamos la solución a un recipiente que nos permita ver el proceso de cristalización.
  4)   Dejamos evaporar el agua en un lugar seco y preferentemente cercano a una ventana o directamente en un espacio abierta para facilitar la evaporación. Cuanto mayor sea la superficie de evaporación, antes se formarán los cristales.


Una vez evaporada el agua observamos que se habían formado cristales similares a la sal gruesa que utilizamos para cocinar.

Aquí algunas fotos del proceso del experimento:
1




2

3


4


Tania Curbelo | Santiago Malla | Belén Acuña

No hay comentarios:

Publicar un comentario